Residencias Profesionales

DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS

La Residencia Profesional es una estrategia educativa de carácter curricular, que permite al estudiante emprender un proyecto teórico-práctico, analítico, reflexivo, crítico y profesional; con el propósito de resolver un problema específico de la realidad social y productiva, para fortalecer y aplicar sus competencias profesionales.

El proyecto de Residencia Profesional puede realizarse de manera individual, grupal o interdisciplinaria; dependiendo de los requerimientos, condiciones y características del proyecto de la empresa, organismo o dependencia.

Banco de Proyectos

Calendario de Actividades:Calendario Enero-Junio 2023

Descargar Formatos:

GENERALIDADES

El valor curricular para la Residencia Profesional es de 10 créditos, y su duración queda determinada por un período de cuatro meses como tiempo mínimo y seis meses como tiempo máximo, debiendo acumularse 500 horas.

La Residencia Profesional se cursa por una única ocasión. En el caso de existir causas justificadas fuera del alcance del residente, es necesario proponer una segunda asignación de proyecto de Residencia Profesional, como se menciona en el numeral 4.6.5.

REQUISITOS

  • Acreditación del Servicio Social.
  • Acreditación de todas las actividades complementarias.
  • Tener aprobado al menos el 80% de créditos de su plan de estudios.
  • No contar con ninguna asignatura en condiciones de “curso especial”.
  • Estar dentro del plazo de 12 semestres para la conclusión de su carrera.

Estructura del reporte Reporte preliminar (anteproyecto):

a) Nombre y objetivo del proyecto.
b) Delimitación.
c) Objetivos.
d) Justificación.
e) Cronograma preliminar de actividades.
f) Descripción detallada de las actividades.
g) Lugar donde se realizará el proyecto.
h) Información sobre la empresa, organismo o dependencia para la que se desarrollará el proyecto.

EL RESIDENTE

  • Es responsable de cumplir con un trabajo profesional basado en las competencias adquiridas.
  • El horario diario de actividades del residente en el desarrollo de su proyecto lo establece la empresa, organismo o dependencia, según el acuerdo existente entre ésta y el Instituto.
  • El estudiante debe estar inscrito.
  • Entrevistas con asesores.
  • Por circunstancias especiales, no imputables al residente, tales como: huelgas, bancarrota, cierre de empresa, organismo o dependencia, cambio de políticas empresariales o cualquier otra causa plenamente justificada, puede solicitar la cancelación y reasignación de otro proyecto de Residencia Profesional a la División de Estudios Profesionales.
  • El residente dispone de quince días naturales como tiempo máximo a partir de la fecha en que concluyó las actividades de la Residencia Profesional, para entregar el reporte de Residencia Profesional en formato digital a la División de Estudios Profesionales. Según la estructura:

DIAGRAMA DEL PROCEDIMIENTO DE RESIDENCIAS PROFESIONALES